Prácticamente la mayoría de los amantes del deporte hemos visto la emotiva película “The Blind Side” su título original, y “Un sueño posible” su título en español. Y muchos conocimos la vida del ahora exjugador de NFL Michael Oher.
La película nos cuenta la vida de una familia, los Tuohy, que conocen a un joven Michael Oher al límite de convertirse en un indigente. Ellos lo rescatan, le dan un hogar, estudios, lo “adoptan” y descubren en él el potencial en el football americano hasta lograr convertirlo en un jugador profesional de la NFL y ser drafteado en 2009.
Pero, ¿sabemos quién fue Michael Oher y su paso por el deporte?
Michael Oher nació en Memphis, Tennessee el 28 de mayo de 1986. Fue uno de 12 hijos de Michael Jerome Williams, su padre, quien pasó la mayor parte de su vida en la cárcel, mientras su madre era adicta al crack y alcohólica. A consecuencia de esto, Michael asistió a once escuelas a lo largo de sus primeros nueve años de escuela y tuvo que repetir primero y segundo grado.
A los 7 años, Oher fue trasladado a una casa hogar por las malas concidiones de su entorno familiar. Poco después, comenzó a jugar football en una escuela pública de Memphis en la cual comenzó a demostrar su habilidad en el deporte. Oher obtuvo ofertas de becas de varias instituciones, incluidas Carolina del Sur, Alabama y Tennessee. Pero, al final se decidió por la universidad de Mississippi.
Michael comenzó oficialmente a jugar en su primer año de secundaria, instriudo por Freeze y Tim Long. Como resultado, fue seleccionado como el “Lineman of the year de la división II” y miembro del “first team Tennessee All-State”. Y a la vez, considerado como un prospecto de cinco estrellas”. Aproximadamente aquí es donde la historia de la película encaja.
La familia Tuohy apoyó en todo el resto de la trayectoria colegial a Oher, teniendo varios logros: apodado el “no. 5 prospecto de liniero ofensivo en el país”, compitiendo en el US Army All-American Bowl en 2005. Y al final de sus años universitarios, fue nombrado All-American del primer equipo.
Otros premios obtenidos:
- Primer equipo Freshman All-American, Primer equipo All-Quad Freshman Chrome [AQFC], Primer equipo SEC All-Freshman - 2005
- Segundo equipo All-SEC - 2006
- Primer equipo All-SEC - 2007
- First Team All-American y First Team All-SEC - 2008. El mismo año recibió el premio Shug Jordan como el liniero ofensivo del año del sureste y el premio Colonel Earl "Red" Blaik Leadership-Scholarship.
- Finalista del Trofeo Outland, Finalista del Trofeo Conerly, Semifinalista del Premio Lombardi, Trofeo SEC Jacobs Blocking - 2008
Michael fue drafteado en 2009 por los Baltimore Ravens, firmando meses después un contrato por cinco años y $ 13.8 MDD. Viviendo un par de años más tarde un sueño irrepetible, cuando los Baltimore Ravens derrotaran a los San Francisco 49ers 34-31 en el Super Bowl XLVII y con esto, obteniendo por primera vez en su vida el tan anhelado anillo de superbowl. Igualmente ganando un bono de aproximadamente $ 100,000 USD.
Tras terminar su acuerdo por cinco años con los Ravens, Oher firma un nuevo contrato de cuatro años con los Tennessee Titans en marzo de 2014 por $ 19.9 MDD. Pero este contrato no lo pudo llevar a cabo ya que las lesiones provocaron su salida del equipo apenas al siguiente año de haber firmado este contrato. Es cuando los Carolina Panthers firman un contrato con él de dos años, pero en junio de 2016 vuelve a firmar con Tennessee una extensión de tres años y $ 21.6 MDD, con $ 9.5 MDD garantizados. Pero, igualmente, este contrato no pudo llevarse a cabo debido a que el 25 de noviembre de 2016 entró a la lista de lesionados tras una conmoción cerebral; habiendo jugado sólo tres partidos durante esa temporada. El 20 de julio de 2017, los Panthers liberan a Oher después de un examen físico fallido.
Durante el tiempo que pasó en la NFL las ganancias de Michael Oher ascendieron a los $ 34.17 MDD. Comenzando con un contrato de novato con los Baltimore Ravers que al final fue de $ 13.5 MDD por cinco temporada. En su única temporada con los Tennessee Titans ganó $ 5 MDD y $ 14.67 MDD en sus dos temporadas con los Carolina Panthers.
Sus ganancias totales garantizadas de la NFL ascendieron a $ 149.31 MDD, lo que se considera una muy buena suma para un tackle ofensivo. Oher, “también recibió” regalías de “The Blind Side” que totalizaron $ 10 MDD.
Justo aquí es donde la historia plasmada en la película antes mencionada tiene una nota. Si, una nota porque hace unos días Michael Oher ha sido tema en los principales programas en Estados Unidos ya que argumenta que la familia Tuohy, en especial a Sean y Leigh Anne (los padres), mintieron sobre su adopción.
Michael Oher presentó una petición ante el tribunal de Tennessee para reclamar a la familia que la historia que se ve en la película “The blind side”, es mentira. Demanda que tiene 14 páginas donde señala que el matrimonio lo engaño al firmar unos papeles que los convertirían en sus tutores, pero nunca lo adoptaron en realidad. Cabe mencionar que al volverse sus tutores, los Tuohy obtuviern el poder para hacer negocios a su nombre.
Negocios que involucran las regalías por la película y el libro publicado en 2011 del cual se basa la pelicula, escrito por Michael Lewis. La película al final llegó a recaudar más de $ 300 MDD. Y según Oher, cada uno de los Tuohy ganó $ 225,000 USD y de forma adicional el 2.5% de las ganancias netas definidas de ingresos totales de la película después de utilidades.
Cuando se firmaron los documentos, le comentaron que no había una diferencia entre la tutela y la adopción, pero que tenía ese término porque estaba cerca de cumplir los 18 años. Entonces, según Oher, perdío el poder de manejar sus finanzas, pese a no tener ninguna discapacidad, que es por lo que normalmente se usa esa “cláusula”.
Michael Oher argumenta que no ha recibido un solo peso de ambos productos (película y libro). Por esta razón Oher contrató un abogado para verificar todo acerca de la “adopción”, encontes ahí es donde supo que no fue así. No fue adoptado, sino que era una tutela. Michael se dijo devastado al enterarse, pues había confiado totalmente su vida y finanzas a los Tuohy.
Oher asegura también que la forma en que lo retrataron en la pelícla, con alguien de problemas de aprendizaje, perjudicó su carrera en la NFL, ya que lo veían como alguien diferente de aprendizaje, aunque la realidad no era cierto.
Michael exige conocer los montos exactos de dinero que han ganado los Tuohy al usar su nombre, y que le paguen la parte correspondiente, ya que según él, no le dieron ningún tipo de compensación por el uso de su nombre ni por mostrar su historia.
Existen casos donde los deportistas que han generado las grandes e inspiradoras historias de Hollywood han recibido perfectamente los pagos por sus derechos y/o regalías según lo negociado con las productoras y distribuidoras. Por ejemplo:
La pelicula basada en la vida de Kurt Warner, American Underdog, generó $ 26.5 MDD de ganancias, donde Kurt Warner ha recibido el porcentaje acordado de ingresos por regalías y derechos del uso de imagen desde el día uno de exhibición del filme. El cuál se estima es de 5%. Y seguirá recibiéndolo conforme la película continúe su paso por diversas plataformas OTT.
Otro caso que tampoco ha dejado lugar a especulaciones de pago de regalías es el de Tom Brady en su aparición en la película Ted 2. La cual recaudó un total de $ 549.4 MDD y que a raíz de ese acuerdo de derechos de imagen, regalías, Tom Brady recibió el 2% del total de ingreso y seguirá recibiendo ese porcentaje por las regalías que genere la pelícual en su paso por las OTTs.
Ahora, existe la contraparte encabezada por el escritor del libro del cual se basa la pelícual , Michael Lewis, quien en entrevista con The Washington Post, niega la afirmaciónde Oher que que los Tuohy ganaron millones con la película, mietras que Oher no recibió compensación y señaló que el problema no está en ellos (los Tuohy), sino en la forma de operar de los estudios por lque sugirió al exjugador de la NFL unirse a la huelga de actores y guionistas que actualmente tiene en jaque a la industria.
“Todos deberían estar enojados con el sistema de estudios de hollywwod. Michael Oher debería unirse a la huelga de escritores. Es escandaloso cómo funciona la contabilidad de Hollywood, pero el dinero no está en los bolsillos de los Tuohy” Declaró Lewis.
Lewis señaló en esa misma entrevista que 20th Century Fox pagó $ 250,000 USD por los derechos de la historia. De este dinero, Lewis se quedó con el 50% y el restante lo entregó a la familia Tuohy, quienes según él, el plan era dividir esa suma de forma equitativa entre todos los miembros, incluyendo a Oher. La cifra aumentó después del éxito de la película a $ 350,000 USD para él, y otros $ 350,000 para la familia.
Por su parte, la familia Tuohy no se ha quedado atrás en el contrarreclamo y a través de sus abogados Fishman y Farese han mencionado: Michael recibió cada centavo, los Tuohy no necesitan su dinero (el de Oher), nunca lo han necesitado. El señor Tuohy vendió su empresa por $ 220 MDD. Los abogados también argumentaron que Michael Oher siempre estuvo al tanto de que unca había sido adoptado, sino que había otorgado la tutela a los Tuohy.
Ahora, sin saber aún el descenlace de esta historia que da un giro inesperado de lo que vimos en la película ganadora de Oscars, nos preguntamos el por qué después de tanto tiempo todo esto sale a la luz. Y ahora vemos a un Michael Oher en muchos programas de las principales cadenas de Estados Unidos haciendo promoción a su nuevo libro: “When your Back’s Against the Wall”
En el cual, la versión de Oher ahora saldrá a la luz y probablemente nos explicará el por qué de esta decisión años después.
Lo que si, las increíbles historias inspiradoras, de motivación, de lucha, de perseverancia, etc., que nos da el deporte y los deportistas seguirá siendo fruto de negocio para Hollywwod y plataformas; pero después de este aprendizaje, los contratos serán más aclaratorios en todas sus claúsulas sin dejar lugar a dudas respecto a los pagos de reagalías, derechos, licencias, etc. Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.