Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fueron oficialmente pospuestos por la pandemia del Coronavirus. Aun no se sabe cuándo se llevarán a cabo, pero lo más probable es que sea en el verano de 2021. La decisión de posponer los JJ.OO. tardó más de lo esperado, pero la fuerte presión ejercida por el Comité Olímpico de Estados Unidos, así como los de Canadá y Australia aceleraron el proceso.
¿CUÁNTO COSTARÍAN LOS JUEGOS DE TOKIO 2020?
Con los Juegos pospuestos llegan varias dudas en lo económico. Los números oficiales decían que los Juegos costarían $12.9 mil millones de dólares, mientras que auditorias externas calculaban el costo en cerca de $30 mil millones. La presente situación solo aumentará el costo de la organización del evento deportivo más importante del mundo.
Te Recomendamos
De los $12.9 mil millones de dólares se calcula que $5.9 serían inyectados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y el resto por el gobierno japonés. El gasto más importante se da en la categoría de construcción e infraestructura. En este ramo, hay construcciones permanentes y otras temporales.
Las construcciones permanentes tendrán uso una vez culminados los JJ.OO. Por ejemplo, la Villa Olímpica sería transformada en inmuebles de vivienda que ya están pre-vendidos. Por otro lado, las construcciones temporales están en tierras rentadas y ahora tendrán que extender las rentas al menos un año más.
¿JAPÓN CAERÁ EN RECESIÓN?
Como pueden intuir, ambas situaciones generarán costos adicionales que casi con total seguridad serán absorbidos por el gobierno japonés que aun sin Coronavirus estaba pasando por una situación financiera muy complicada. Con los JJ.OO oficialmente pospuestos la economía japonesa caerá en recesión.
Te Recomendamos
Contrario a lo que se pueda pensar, ser anfitrión de una justa Olímpica cada vez es menos popular, los costos son muy altos y los beneficios no se ven de forma inmediata. La ciudad que propuso el Comité Olímpico de los Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de 2028 fue Boston.
Después de una consulta popular, la ciudad votó en contra de llevar los JJ.OO al este de EE.UU. y estos serán albergados por Los Ángeles. La ciudad angelina se comprometió a tener una inversión 100% de capital privado.
Para conocer más sobre los negocios del deporte visita Deportes Inc.