Cada fin de año e inicio de uno nuevo, y esto lo hago fácil desde más o menos el 2010, me escribo con varios de mis Judas para saludar y saber cómo vienen para el año que inicia.
En estos 15 años más recientes jamás me había topado con un objetivo tan en común de los candidatos; claro, hablo de los que realmente tienen opción de ganar el título de Liga MX.
Les cuento que en el Clausura 2026, como hace tiempo no se sentía, veremos a los contendientes pelear la Liga de punta a punta… y hay un porqué.
(La excepción tal vez sean en la fecha 1 de Tigres y Toluca que apenas acaban de regresar a entrenar. Utilizarán un cuadro alterno).
Pero al grano: hablando con gente del mismo campeón Toluca, Ameee, Azul, Rayados, Tigres, Chivas y dos que tres más, me cuentan que todos están enfocados a hacer la mejor liga posible…
“Ya eso de que la Liguilla es otro torneo y que la Liga sirve como pretemporada, ya nos dimos cuenta que no aplica del todo”.
Comencé con mi Judas Rayado, un equipo que por sus propios errores ha quedado eliminado en los últimos torneos, y es que queda fuera por empate global, algo que de haber quedado de líder o sublíder hubiera sido distinto. Claro, para eso debió haber mejor torneo y no andar tirando puntos por el camino. Hoy ya el objetivo es otro.
Les informo que veremos una Liga más competitiva jornada a jornada, partido a partido, porque dejar dos puntos en una semana puedes significar muchísimo en la Liguilla.
Cruz Azul quedó fuera de Semis al empatar global con Tigres; de haber sumado una victoria más, o de no haber perdido ante Pumas en la 17 hubiera estado en la disputa del título seguramente.
Monterrey mismo tiene varios torneos que lo eliminan por la posición y ahora, el objetivo de los 5 o 6 candidatos es quedar en 1 o 2.
“Eso ya lo vimos nosotros acá en el equipo, se habló en su momento y sí; no sabía lo que me dices que varios piensan así, pero es normal y lo creo porque quedar en 1 o 2 general te da mucha ventaja”, me contó la semana pasada el Judas del Azul, tras la llamada que le hice el 31 de diciembre.
¿Qué va a pasar con esto?, que cada semana veremos a equipo con más deseos de ganar, con menos especulación de no estarse cuidando y eso beneficia mucho a la competencia y al aficionado que verá mejores encuentros.
“Nosotros desde ya vemos que tenemos que estar en lo más arriba, ser el líder general porque te da más tranquilidad”, fue oootra de las versiones de los candidatos, esta vez fue del Ame, un equipo del que yo tengo muuuchas dudas. Muchas.
¿Y acaso una jornada de ventaja puede ser determinante para los equipos?, lo pregunto yo por el caso de Tigres y Toluca, que jugarán con algunos suplentes este fin de semana.
Mi respuesta es que sí, porque esos 3 puntos que dejen ir ante Rayados (Toluca suplentes) y San Luis (La U suplentes) les podrán hacer muchísima falta al final del torneo, y de mí se acuerdan.
“Enfrentamos la Liguilla con más confianza al quedar en 2, y cuando la juegas de 6 o 5 sí hay una presión que no siempre es favorable; esperemos repetir lo del torneo (pasado)”.
Así piensan en Tigres, algo que me dijo mi Judas el viernes que me escribí con él.
¿Y los demás?
A los equipos que aspiran a clasificar en 6-7-8, y que ni en sueños piensan ser líderes o sublíderes, no les apura tanto eso, ya que lo suyo será siempre remar vs corriente.
Y les hablo de los Pumas, Chivas, León, Tijuana, tal vez Santos, por ahí Atlas.
Entre esos veremos a los últimos 3 en clasificar, ya que en este torneo no habrá ni Play in ni Repechaje.
Van a pasar del 1 al 8 y será Cuartos de Final de manera directa.
7️⃣ días para que inicie el #Clausura2026 ????
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 2, 2026
¡Ya casi vuelve #LaLigaDeLaAfición! ????
¡YA CASI! pic.twitter.com/j9PvrNTHg7
Posdata
Esto no es opinión mía, lo que les escribí es lo que me contaron en estos días en los equipos contendientes.
PD: Eso de que la Liguilla es otro torneo ya quedó en el pasado. Es mentira.
