Lo que sucede en México, donde el líder de la competencia roba el campeonato y no es campeón, no es exclusivo de la Liga MX.
El torneo pasado Rayados hizo 40 puntos, fue el mejor torneo DE SU HISTORIA, nunca en su vida había hecho 40 unidades, era el amplio favorito a ser campeón… ¡y Tigres lo echó fuera en su propia casa!
Te Recomendamos
Hablamos de que la competencia en México no es justa, que no es posible que el esfuerzo y la calidad de todo un torneo se vaya a la basura en una Liguilla, y eso sucede también en otras partes.
En los Estados Unidos no se quedan atrás. Lo que sucedió en estos Playoffs no lo había visto en muchos años. Aquí les van los números de los 12 equipos (de 30 que hay) que pasaron a postemporada.
Es equipo/victorias
- Atlanta 104
- Baltimore 101
- Dodgers 100
- Tampa Bay 99
- Milwaukee 92
- Filis 90
- Astros 90
- Texas 90
- Toronto 89
- Minnesota 87
- Miami 84
- Arizona 84
Los mejores cinco equipos, los más poderosos, los que más ganaron, los que dominaron, los que estaban —en ese orden— como favoritos a ser campeones de las Grandes Ligas… ¡se fueron a Chihuahua a un baile!, como canta El Viejo Paulino.
Atlanta fue el mejor, el de más triunfos, el de menos derrotas, el equipo con más HRs, con el campeón de bateo, con el campeón de cuadrangulares, de robos de base, con el lanzador con más ponches, con el pitcher con más triunfos… y se murió de nada. Le sacó 14 juegos de ventaja (es un mundo) a Phillies, y estos los eliminaron 3 juegos a 1.
Dodgers otra vez hizo una temporada de 100 victorias, con la nómina más grande, con las figuras mayúsculas… y nada.
Le sacóóó 16 juegos de ventaja al humilde Arizona (84-78), y éste lo barrió en 3 duelos. Sí, 3 juegos a 0. Baltimore, Tampa y Milwaukee fueron los otros top 5 de ganados y perdidos de todas las Grandes Ligas… y adiós, que te vaya bien.
Los humildes texanos —Astros y Rangers— con una tranquila foja de 90-72, están en la Serie de Campeonato.
Mientras se fueron las mejores 5 marcas de las Ligas Mayores, siguen vivos los 6, 7, 8 y 12. Ese 12 es Arizona, el peor de los clasificados, el que menos ganó, el de una nómina muy modesta, pero con muchos huevos y más corazón, está a un paso de la Serie Mundial. Se fueron el 1-2-3-4-5, y siguen en la pelea el 6-7-8-12.
No sólo en la Liga MX sucede eso.
Ojo, América
Si las Águilas creen que porque están barriendo la Liga, que porque llevan 27 puntos (de 36), que le saca 5 puntos al segundo y nadie lo puede parar, si el Ame piensa que por eso el trofeo ya es suyo, que voltee a ver a los gringos, sobre todo a Atlanta, Orioles y Dodgers. Insisto, el Monterrey implantó varios récords en la Liga, pero llegó el peor de la Liguilla, el maltrecho Tigres y no sólo lo eliminó, si no hasta fue campeón.
PD: ¡Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, América, pon las tuyas a remojar!
José Alfredo Jiménez
“¡No hay que llegar primero, si no hay que saber llegar!”, compuso y cantaba uno de los grandes de la música mexicana.
Posdata
Ah, mañana juega el Tri. PD: Pa’ lo que me importa.