El consumir alimentos ricos en vitamina C no evitará que nos resfriemos, sin embargo, podemos obtener muchos otros beneficios.
La vitamina C es un antioxidante que protege a nuestras células de los radicales libres, sustancias que se producen debido a la contaminación, los rayos X y la radiación, y que se relacionan con enfermedades. Además nuestro cuerpo la necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno. Aunque no evita que nos enfermemos, sí puede fortalecer nuestro sistema respiratorio para enfrentar los resfriados comunes.
La mejor forma de cubrir nuestros requerimientos de esta vitamina es mediante una dieta variada y equilibrada. Estos son los alimentos más ricos en vitamina C:
- Guayaba. Es la reina de la vitamina C, pues la contiene casi 7 veces más que la naranja. Lo mejor es que está disponible durante todo el año en nuestro país. Tiene mucha fibra y pocas calorías.
- Kiwi. También es rico en vitamina E, K, potasio y carotenoides (pigmentos que se encuentran de manera natural en los vegetales), por lo que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario. Además mejoran la digestión evitando el estreñimiento y protegen nuestro tracto respiratorio superior.
- Fresa. Son ricas en antocianinas, un pigmento que ayuda a combatir la inflamación, previene enfermedades como la gota y estimula el sistema inmunológico.
- Pimiento. Son bajos en calorías y ricos en fibra, por lo que funcionan muy bien si quieres tener más saciedad en tus comidas y cuidar tu peso.
- Coliflor. Su principal componente es el agua, aunque también aporta potasio y sodio, por lo que es diurética, es decir, que favorece la eliminación del exceso de líquidos en nuestro organismo. Por lo mismo es beneficiosa para aquellas personas que sufren de hipertensión.
Recuerda que entre más variada sea tu alimentación, más vitaminas y minerales obtendrás.