Cada vez nos cuesta más trabajo bajar de peso y mantenernos en forma: las dietas fallan o nosotros nos desesperamos. Es importante llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio, pero no debemos olvidarnos del apoyo social.
Es como cuando te inscribes a una carrera. Si lo haces con un grupo de amigos o familiares, es mucho más emocionante, ¿a poco no? Entrenar juntos y comprometerse a lograr el objetivo puede facilitar el proceso. Estas son las razones por las que es recomendable tener una red de apoyo:
- Mayor motivación. Compartir objetivos con personas cercanas a nosotros, los vuelve más emocionantes y además incrementa nuestro compromiso para lograrlos. El pensar que no podemos fallarles a los demás, nos puede ayudar a ser más aplicados y así luchar por nuestra meta.
- No caer en tentaciones. La pérdida de peso es una consecuencia de llevar un estilo de vida saludable, sin embargo, una vez que alcanzamos nuestro peso ideal, se requiere fuerza de voluntad para no volver al vicio del azúcar y de la “comida chatarra”. Hacer una dieta en grupo puede ayudarnos a compartir experiencias con los demás, mejorar nuestros hábitos, y no recaer en nuestras adicciones.
- Tener más ideas. Si todos los miembros del grupo dan ideas sobre recetas saludables y rutinas de ejercicio, se vuelve más divertido. Si tienes alguna dificultad, puede ser que alguien más del grupo también la tenga, y entre todos se puede encontrar una solución.
¿Quiénes pueden ser una red de apoyo? Amigos y familiares, programas o retos de pérdida de peso, grupos de WhatsApp o en redes sociales, aplicaciones para bajar de peso.
Recuerda que, aunque tengas apoyo de muchos, siempre será mejor asesorarse con un experto y no caer en las famosas “dietas milagro”. Lo mejor es bajar de manera saludable y mejorar nuestros hábitos de alimentación.