Hablando de coronavirus, no todo está en nuestras manos. Sin embargo, lo que sí podemos hacer, es reforzar nuestro sistema inmunológico. Entre más fuertes estemos físicamente, mejor podremos enfrentar cualquier enfermedad. Hoy te daré cinco consejos para mejorar tus defensas.
1. Mantente activo
Está comprobado que hacer ejercicio moderado (menos de dos horas al día) reduce en un 29% el riesgo de contraer alguna enfermedad del tracto respiratorio, en comparación a llevar un estilo de vida sedentario. Además, se ha visto que las personas que se enferman y hacen ejercicio, tienen un menor número de días con síntomas. Trata de hacer al menos 30 minutos al día.
2. Aumenta tu consumo de vitamina C
El famoso ácido ascórbico, participa en la síntesis de una proteína llamada colágeno, que forma parte de la estructura de nuestros tejidos. El colágeno es la proteína más abundante en piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Por lo tanto, si nuestro sistema respiratorio está fuerte, cuando un virus o bacteria lo ataque, podrá responder de una mejor manera. Las principales fuentes de este nutrimento son las frutas y verduras, las que lo contienen en mayor cantidad: guayaba, kiwi, fresa, naranja, pimiento, col de Bruselas, brócoli, coliflor.
Te Recomendamos
3. Come más alimentos ricos en zinc
El zinc también tiene una función inmunomoduladora y, de hecho, se ha utilizado clínicamente en la recuperación del sistema inmune de niños desnutridos. Se encuentra en las carnes rojas, en algunos mariscos, y además las ostras son consideradas como las mejores fuentes.
4. No te olvides de los probióticos
El intestino es el órgano que tiene más importancia en la función inmunitaria, pues las bacterias ahí presentes, son nuestra primera línea de defensa contra los patógenos. Los probióticos (también microogranismos), ejercen acciones para reforzar esta barrera de defensa, proporcionando un ambiente no adecuado contra los virus y bacterias malignas.
Por eso la importancia de incrementar tu consumo. Se encuentran principalmente en yogurts y alimentos fermentados, aunque la mejor opción sería consumirlos en cápsulas.
5. Relájate y duerme bien
El estrés también disminuye nuestro sistema inmune y, el no dormir lo suficiente, genera más estrés para nuestro cuerpo. Por eso es importante dormirte a tus horas para tener un buen descanso y buscar la manera de liberarte del estrés antes de que afecte tu salud. El ejercicio y la meditación son las mejores herramientas.
No podemos prevenir las enfermedades virales, pero hagamos lo que esté en nuestras manos y cuidémonos unos a otros. Espero que te sirvan los consejos.