Entramos en la recta final del Apertura 2019 en el Ascenso MX de cara a lo que será la Liguilla.
En lo personal, son tres equipos los que han mostrado la mayor regularidad en el certamen, en una división en la que hemos visto que el último lugar le puede ganar al líder general. Estos son Alebrijes, Atlante y Atlético Zacatepec.
A lo hecho por los oaxaqueños y azulgranas le doy un mérito extra, ya que para esta campaña, el proyecto de la Verde Antequera fue completamente nuevo, tanto a nivel directivo, cuerpo técnico y jugadores; siendo plausible la labor del estratega Alejandro Pérez, quien en su primer torneo como timonel en esta categoría, le regresó el protagonismo a la plaza haciendo muy buena cohesión grupal.
En el lado de los Potros de Hierro, también es de destacar lo realizado por el entrenador más joven de la Liga de Plata como Alex Diego, quien apenas en su segundo campeonato en esta división, repite meter un club a la Fiesta Grande: ahora al frente de un histórico y con una plantilla que se renovó casi en su totalidad con muchos uruguayos, sumado a que se sobrepuso a las adversidades, escepticismo y algunas críticas a principio de torneo.
El otro cuadro que a mi parecer es serio contendiente, son los Cañeros, quienes tienen experiencia desde la dirección técnica, con el argentino Ricardo Valiño, uno de los estrategas con mayor recorrido en la Liga de Ascenso y que les imprime un sello característico a sus escuadras.
Los relevos han funcionado
En el otro lado, están los equipos que han tenido un paso irregular a lo largo del torneo, provocando en algunos de ellos el cese de sus entrenadores; pero los relevos han dejado buen sabor y números.
Tras la salida de Gabriel Pereyra con Cafetaleros se le dio nuevamente la oportunidad a un hombre que conoce la plaza como es Diego de la Torre, quien a junto a su auxiliar Edgar Dueñas comenzó con dos triunfos consecutivos.
El regreso de Héctor “Pity” Altamirano al Ascenso, también ha sido para resaltar, pues sacó de la mala racha a Celaya, con el que acumula cuatro victorias en seis juegos de la Fase Regular y les cambió el rumbo a los guanajuatenses.
Por último, aparece Raúl Gutiérrez, quien llegó apenas con los Potros de la UAEM, con los que registra paso perfecto con dos duelos ganados y en condición de visitante, dándole siete unidades a los mexiquenses, mismas que llevaban en toda la temporada.