
El trámite de la verificación vehicular es un proceso indispensable y obligatorio con el que todos los automovilistas deben cumplir, teniendo importantes consecuencias aquellos usuarios de la Ciudad de México y Estado de México que no aprueben dicho acto.
Aquí te compartimos a mayor detalle qué pasa con los vehículos que no pasan la verificación vehicular y cuáles son algunas de las acciones que deben llevar a cabo los ciudadanos en este panorama.
¿Qué pasa si no apruebas la verificación vehicular en 2025?
Cuando los usuario acuden a cumplir con el trámite de la verificación vehicular pueden existir casos en los que no aprueben el proceso, recibiendo el nombre de "rechazo técnico", ya que no cumple con los límites de emisiones contaminantes que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO).
Entre algunas de las razones por la cuales las personas no aprueban la verificación vehicular se encuentran:
- Exceso en niveles de emisiones permitidas
- Condiciones mecánicas que impiden la correcta evaluación del vehículo
- Fallas en el convertidor catalítico

Aquellos que no aprueben el trámite deberán recibir una constancia técnica de verificación, donde se les compartirá cada punto específico por el cual no lograron pasar la prueba vehicular.
¿Qué hacer si no aprobaste la verificación vehicular?
Una vez que los usuarios cuenten con su constancia técnica, deberán acudir a un taller mecánico certificado para poder hacer una revisión de la unidad y corregir el problema. Posteriormente, cuando la situación haya sido resuelta, las personas deberán regresar al mismo verificentro para poder realizar una nueva evaluación, siendo esta completamente gratutita si lo realizas en el plazo permitido.
Si tu automóvil vuelve a ser rechazado, podrás seguir realizando más verificaciones, aunque a partir del tercer intento deberás pagar cada revisión en los intentos 1, 3 y 5.
¿Qué autos deberán verificar en junio 2025?
Con la finalidad de revisar los componentes de control ambiental de manera semestral, los autos matriculados en CDMX y Estado de México son contemplados dentro de la agenda de la verificación vehicular. Este calendario se divide conforme al color del engomado y último dígito de las placas de circulación, de acuerdo a lo estipulado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Las únicas unidades que estan exentas de este proceso son aquellos que cuentan con un holograma cero y doble cero, además de los vehículos híbridos.

Puntualmente, los autos que deben cumplir con el trámite antes de concluir junio 2025 son:
- Engomado: azul.
- Terminación de placa: 9 o 0.
¿Cuál es la multa por no cumplir con la verificación vehicular?
Finalmente, si el automóvil no aprueba la verificación en otro plazo de 30 días, los dueños del vehículo serán acreedores a una multa de 80 UMAs, terminando por registrarse una sanción de $9,051.20 pesos.