Club salvadoreño homenajea al púgil Luis Firpo

El pasado 1 de junio el Club Deportivo Luis Ángel Firpo se proclamó Bicampeón de El Salvador tras ceñirse la corona del Torneo Clausura 2008, esto luego de vencer por la mínima diferencia al FAS.

El pasado 1 de junio el Club Deportivo Luis Ángel Firpo se proclamó Bicampeón de El Salvador tras ceñirse la corona del Torneo Clausura 2008, esto luego de vencer por la mínima diferencia al FAS en el Estadio Cuscatlán de manera dramática.

El partido acabó sin goles tras los 90 minutos reglamentarios, por lo que se debió ir al alargue y en caso de ser necesario a penales para definir al ganador, aunque no se necesitó llegar a esa instancia, luego que en el último suspiro del tiempo extra el Árbitro Joel Aguilar Chicas decretó una pena máxima a favor de los “Pamperos”.

Todo aconteció cuando el mediocampista argentino Fernando Leguizamón entró al área del FAS y ahí fue derribado por el cuidavallas Fito Menéndez, por lo que a los 120’ al nazareno no le tembló la mano y decretó el pénalti que a la postre fue bien capitalizado por Guillermo Morán. Este último se convirtió en el héroe de los también denominados “Toros”, ya que había entrado de cambio en el minuto 97 por Leonardo Pekárnik.

Curiosamente todo estuvo cerca de definirse igual que en el Torneo Apertura 2007, cuando el Luis Ángel Firpo también se coronó ante el FAS, sólo que en esa ocasión todo se decidió desde el manchón penal luego que culminaron el compromiso 1-1, pero en la tanda de los penales los “Pamperos” estuvieron más atinados ya que vencieron por 5-3.

Bien vale recordar en esta oportunidad al Bicampeón de El Salvador y más teniendo en cuenta su curioso origen.

Todo se remonta al 17 de septiembre de 1923, fecha en la que en punto de las 19:00 horas se juntó en el departamento de Usulután un grupo de empresarios con el objeto de fundar una Sociedad Deportiva que velara por los intereses y el desarrollo deportivo de la entidad a través del futbol y justo en ese momento se decidió darle vida al equipo Tecún Umán, nombre que hacía referencia a un guerrero maya, pero tan sólo transcurrieron cuatro días cuando varios miembros de la Junta Directiva aficionados al boxeo decidieron rebautizarlo como Club Deportivo Luis Ángel Firpo, esto en honor al pugilista argentino que es considerado como el padre de ese deporte profesional en su país.

Recién el 14 de septiembre de 1923 el apodado “Toro Salvaje de las Pampas” había sostenido una batalla contra Jack “El Gato” Dempsey en el Polo Grounds de Nueva York, EUA y en donde estaba de por medio el título mundial de peso completo.

Las crónicas de la época detallan que en el desarrollo de esta brutal pelea Luis Ángel Firpo había noqueado a “El Gato”, pero que el referee, la prensa  y el público lo ayudaron a ponerse en pie, por lo que técnicamente debió ser descalificado, pero el combate prosiguió su curso y al final Jack Dempsey derrotó al sudamericano.

La batalla causó tal impacto y admiración entre los dirigentes del recién creado equipo Tecún Umán, que el 21 de septiembre de 1923 el Presidente del club Gustavo Denys aprobó la moción de cambiarle el nombre por el de Luis Ángel Firpo.

La influencia y admiración por el pugilista argentino en los directivos de combinado centroamericano no paró ahí, ya que tiempo después consentirían que el logo que los identificara fuera un toro, en honor al “Toro de las Pampas”.

La fama de Luis Ángel Firpo no sólo se quedó en su natal Argentina, sino que trascendió fronteras y en El Salvador, hasta hoy día, un club de futbol de la Primera División le rinde honores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas