María Espinoza fuera de Panamericanos ¿Qué sucedió?...

La noticia se perdió el fin de semana pasado. Pocos medios de comunicación la destacaron. En algunos hasta en la última línea de la nota lo informaron, pero la campeona olímpica, mundial y panamerican

La noticia se perdió el fin de semana pasado. Pocos medios de comunicación la destacaron. En algunos hasta en la última línea de la nota lo informaron, pero la campeona olímpica, mundial y panamericana, una de nuestras mejores deportistas de todos los tiempos, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, quedó fuera de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Guadalupe Ruiz le ganó en el selectivo rumbo a los Juegos, pero, sobre todo, se impuso de manera clara y contundente 11-4.

Algunos piensan que lejos de ser una mala noticia para el taekwondo mexicano, resulta todo lo contrario, y que es reconfortante que los jóvenes mexicanos estén dando el paso a las ligas mayores de este arte marcial.

La verdad es que sí es una pésima noticia para el taekwondo de nuestro país. Difícilmente se encuentra en el orbe una competidora de la categoría de María, en cuanto a fuerza, rapidez y contundencia. Sin contar el selectivo, María no pierde con una competidora del Continente desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, donde quedó tercer lugar.

Las contrincantes de María tienen hoy una sonrisa de oreja a oreja. No hay rival mas contundente que la nacida en La Brecha, Sinaloa.

Por supuesto, Guadalupe Ruiz tiene todo el merecimiento de representar a México, se ganó su boleto en el tatami. Nadie le regaló nada. Pero el caso de Espinoza va más allá del resultado de  un selectivo.

Y tiene mucho que ver con las grillas del taekwondo a nivel de dirección y entrenadores, las cuales llevaron a María y al entrenador Pedro Gato, a trabajar en solitario en las instalaciones de la CONADE, luego de la ruptura con el entrenador nacional José Luis Onofre.

Mientras tanto el grupo de Onofre se concentra en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, dónde destaca la figura de Damián Villa, Erick Osornio, Idulio Islas y Yanet Alegría. La salida de María de ese conjunto se dio después de que México tuvo hace unos meses la peor actuación de su historia en un Campeonato Mundial, al no ganar ni una medalla en Corea.

Con Pedro Gato, María lleva dos resultados lamentables, primero el preolímpico de Bakú, Azerbaján, en el cual quedó eliminada, y ahora el selectivo ya  mencionado a los Juegos Panamericanos.

Y es que Pedro Gato es un gran preparador físico. Mucho de la fuerza y rapidez de María se le debe a este cubano. Sin embargo, en cuanto a estrategia de combate tiene sus limitaciones, le falta la experiencia de estar dirigiendo en mundiales u olímpicos. Puede preparar excelente a María en lo físico, pero nada más.

Tampoco decimos que Onofre sea la solución de María, pues aunque el entrenador estuvo en la esquina de las medallas de oro  del Campeonato Mundial 2007 y Juegos Olímpicos 2008, ambos en Beijing, eso no significa nada.

Lo cierto es que el trabajo de María del Rosario viene de más atrás, cuando de 2003 a marzo de 2007, por iniciativa del entonces Director de la CONADE, Nelson Vargas y el Presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Roberto Beltrán, un grupo de excelencia se concentró en las instalaciones de La Loma en San Luis Potosí, con el entrenador Ireno Fargas, español forjador de medallistas olímpicos en España y Francia, y Verónica Márquez, reconocida extaekwondoín mexicana.

Ambos, sin recibir públicamente el crédito son los forjadores de María Espinosa en el alto rendimiento. Ni más, ni menos.

Cuando entró Carlos Hermosillo a la dirección de CONADE pensó que lo mejor para el taekwondo era tener al grupo unido y concentrado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), era entonces marzo de 2007. Fue el encuentro entre Espinoza y Onofre, María ganaría ese año el Mundial y los Panamericanos de Río de Janeiro

Luego de las medallas de oro de María, incluyendo Olímpicos, ya en 2009, la opinión pública le daba el reconocimiento del éxito al entrenador  José Luis Onofre,  y la misma CONADE le ofreció todo el apoyo para que formará su equipo. Trajo de Corea a los hermanos Bang.  Gato, siguió en el cuerpo técnico pero más relegado. Hoy, Onofre también llevó para fortalecer al grupo, a uno de los mejores entrenadores de México,  Julio Álvarez. Algunos piensan que nadie como Julio para trabajar juveniles.

En febrero de ese 2009, la Federación Mexicana de Taekwondo, se equivocó, y ese error repercute hasta hoy: Cuando se hacia el trámite con CONADE para comprar los petos electrónicos, alguien dijo que faltaba mucho tiempo para que la Federación Internacional los aprobara...Se durmieron, Para su sorpresa unas semanas después fueron admitidos y México se retraso muchos meses hasta que los adquirió. Los resultados desde entonces están a la vista, sólo con algunos destellos importantes como el de Damián Villa, medallista mundial, pero el taekwondo ha quedado a deber.

La exigencia es lógica, ninguna Federación del deporte en México, recibe el apoyo que tiene la de Taekwondo, sus dirigentes son los únicos, hasta donde se sabe, que reciben un salario por parte de las autoridades deportivas. Extraoficialmente se habla de un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares al año.

No ponemos en duda la buena fe de quienes trabajan en el taekwondo mexicano, directivos y entrenadores. Pero los resultados no se han dado en el equipo mayor, y esta situación ha repercutido en María Espinoza, que con Gato al frente difícilmente volverá a las alturas, quizá, sólo quizá, su destino sea volver a La Loma con Ireno Fargas.

Pero, de que este deporte está en crisis, ni dudarlo. No obstante, en noviembre próximo en el selectivo preolímpico en Querétaro, los mexicanos lograrán su boleto a Londres, no sólo por ser locales, sino también porque algunos de sus principales rivales como el dominicano Gabriel Mercedes ya logró el boleto olímpico.

Veremos seguramente al queretano Erick Osornio con todo el apoyo de su público. Damián Villa, lo mejor que tiene México, Yanet Alegría, Idulio Islas, entre otros deportistas de gran talento, que no tienen nada que ver con las grillas de sus dirigentes.

Te invito a seguirme en: Twitter: @carlos8a8a Mail: cochoa@mediotiempo.com

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas