
Algunos usuarios en México han recibido recientemente un mensaje por parte de sus aplicaciones bancarias, donde se genera una advertencia que a partir del próximo 1 de octubre de 2025 entrará en vigor una nueva medida sobre el monto máximo que se podrá transferir, un elemento que será imperativo de conocer para quienes suelen enviar por medio de estas vías dinero a otras cuentas.
Con el objetivo de que no tengas complicaciones por estas nuevas medidas, aquí te compartimos más información sobre el tema y cuál será el límite establecido por los bancos.
¿Qué es el MTU y por qué se utiliza?
El Monto Transaccional del Usuario (MTU), es un límite de dinero que una persona o empresa puede enviar, recibir o gestionar en sus cuentas bancarias o digitales a lo largo de un periodo específico, estableciéndose generalmente de forma mensual. A través de dicho mecanismo se busca controlar la cantidad monetaria que los usuarios pueden mover, especialmente en transacciones en línea, con la finalidad de prevenir delitos como el lavado de dinero.

¿Cuál será el nuevo límite de transferencias electrónicas?
Dentro de este panorama, es importante destacar que el MTU se establece de acuerdo al perfil de cada usuario, su historial transaccional y el tipo de cuenta, así como la regulación local. Por ello, las autoridades han establecido que todos los clientes de la banca electrónica que realicen transacciones SPEI, CoDi o Dimo, deberán establecer un límite por su propia cuenta, es decir, que los clientes decidan cuánto será el máximo que podrán enviar.
La disposición fue compartida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dictaminándose que, en caso de que los clientes no establezcan el monto de transferencia, la cifra máxima se fijará de forma automática en los 12 mil 360 pesos.
Todos los usuarios deberán implementar su límite hasta el 1 de octubre de 2025 y, en caso de no realizarse, el monto máximo se establecerá por la cantidad ya mencionada.

¿Cómo establecer el límite de transferencias electrónicas?
En caso de que busques establecer los montos máximos por medio de las aplicaciones bancarias, estos serán los pasos a seguir para cumplir con el proceso:
- Iniciar sesión en la banca en línea o app: accede a la aplicación de tu banco para poder comenzar con el proceso y establecer el límite para tus transferencias electrónicas.
- Acceder a "Configuración": cuando estés dentro de la opción de configuración podrás acceder al apartado de "Límites de operaciones", donde puedes editar el límite de las transferencias.
- Modificar el límite de la tranferencia: podrás consultar los distintos tipos de límites que se pueden editar, ya sea el límite por operación, límite diario o mensual. Define la cantidad que funcione más con base en tus movimientos, ya que si transfieres un monto mayor tu operación puede llegar a ser rechazada.
- Confirmación y autenticación del movimiento: para poder afirmar los cambios, es posible que por cuestiones de seguridad debas realizar una autenticación adicional, ya sea por medio de código de verificación por SMS, NIP de seguridad, clave de token digital o un código de verificación que se enviará a tu correo electrónico.