Si quieres adentrarte en el mundo de los corredores, no te arrepentirás. Eso sí, hay cosas que necesitas saber antes de empezar. Aquí algunos consejos para que puedas disfrutar de este maravilloso deporte.
1. Elige unos buenos tenis. Puede ser contraproducente entrenar con tenis que no sean para correr. No hay una mejor marca que otra, el mejor calzado será el que se acomode a ti y a tu pisada, velocidad y distancias.
2. Date tiempo para calentar. Esto ayuda a bombear sangre a los músculos y a lubricar las articulaciones antes de cualquier esfuerzo, por lo que es mejor empezar caminando unos minutos, antes de la sesión principal de carrera.
3. Empieza despacio y aumenta poco a poco la intensidad. No tienes que correr de un día a otro, ni tampoco ir a máxima velocidad. Ve a un ritmo que sientas cómodo y que puedas aguantar fácilmente media hora, incluso puedes combinar minutos de caminata con minutos de trote, y gradualmente ir trotando durante más tiempo. Aprende a escuchar a tu cuerpo.
4. No te olvides del enfriamiento. Esto es para que tu frecuencia cardiaca vuelva a lo normal. Además, los estiramientos son indispensables para evitar lesiones y que el músculo pueda relajarse. Dedícale al menos 10 minutos, no importa si tienes que reducir tu tiempo de entrenamiento.
5. Cuida tu alimentación. Una de las reglas de oro de la nutrición deportiva es: 'No por hacer ejercicio, te debes sentir cansado a lo largo del día'. Si es así, es que algo estás haciendo mal con tu alimentación.
Recuerda que siempre es mejor un plan de entrenamiento y una dieta personalizada, de acuerdo con tu nivel de condición física, estado de salud, objetivos, etc. No dudes en recurrir a los especialistas si requieres una mejor asesoría.