¿Te pasa que el día que no corres te da mucha hambre? Es algo común entre los corredores, y lo que comas puede servirte para tu próximo entrenamiento, sin embargo, es mejor equilibrar tus comidas.
¿Por qué nos da mucha hambre?
El ejercicio inhibe un poco el apetito, gracias a que se liberan hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina. Cuando estamos en descanso nos relajamos, y esto incrementa nuestra sensación de hambre para que el cuerpo pueda reponer la energía gastada.
Es común después de los entrenamientos muy largos o intensos, en los que ocupamos más glucógeno. Esta reserva de gasolina puede tardar en recuperarse alrededor de 24-48 horas, dependiendo las pérdidas.
¿Cómo cuidarte estos días?
Cada cuerpo es diferente, y todos tenemos distintos objetivos. Esto es lo que podría recomendarte de manera general:
1. Dale prioridad a las proteínas. Son los alimentos que más nos dan saciedad, pues tardan alrededor de 3:30-4:00 horas en digerirse, y son necesarios para la recuperación muscular. Los corredores requerimos alrededor de 1.2-1.5 gramos de proteína por cada kilo de peso al día. Estas se encuentran en el huevo, carne, pollo, pescado y en las leguminosas (frijoles, habas, lentejas, garbanzos).
2. Hidrátate. A veces podemos confundir la sed con el hambre, por eso es esencial mantenerte bien hidratado también en tus días de descanso. El agua nos permite tener un buen rendimiento y funcionar de manera óptima.
3. Aumenta tu consumo de fibra. Las frutas y verduras son ricas en fibra, contienen pocas calorías e incrementan la sensación de saciedad. Las frutas que sean enteras y no en jugo, junto con un puño de almendras o nueces. Y las verduras puedes incluirlas en tus platillos y, además, antes de tu comida fuerte, prepararte una ensalada abundante y variada.
Recuerda que está bien darte algún permiso después de tu carrera larga, pero lo mejor es hacerlo ese mismo día, por ejemplo, en el desayuno y/o comida. Así, el día siguiente puedes volver a tu dieta habitual, mantener un buen rendimiento y al mismo tiempo cuidar tu peso.