Futbol
Editorial Mediotiempo
Columna de Sergio Guzmán Editorial Mediotiempo

El Tri, favorito a pesar de todo

Qué lejos quedaron aquellos tiempos en los que el Tricolor era, por mucho, el principal favorito a ganar en la CONCACAF, cuando arrasaba en la Copa Oro.

Este día arranca un nueva edición del torneo de Selecciones de la región Norte, Centroamérica y el Caribe, y para desgracia del fútbol mexicano, el Tri ya no es más el máximo candidato para obtener el título.

En cambio, Estados Unidos aparece como la Selección que le hará sombra a la Mexicana, con argumentos sólidos para pensar que está a la par de equipo que comanda Miguel Herrera en la lucha por la supremacía de CONCACAF.

Pero cuidado, que no todo está entre estadounidenses y mexicanos, al acecho está Costa Rica, pues con el papel que hizo hace un año en el Mundial de Brasil 2014, metiéndose a Cuartos de Final –el mejor representativo de CONCACAF en ese certamen- puede pegarle al Tri o al equipo e las Barras y las Estrellas.

Todavía creo que con el peso de la mayoría de jugadores que integran la Selección Mexicana el “Piojo” tiene mucho hándicap a favor. Elementos de la talla de Carlos Vela, Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado, José Juan Vázquez, Guillermo Ochoa, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, entre otros, tendrían que sacar adelante al equipo nacional, por lo menos para llegar a la Final sin mayores contratiempos.

La primera ronda debe ser algo así como partidos de preparación hacia las fases definitivas. Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago están lejos, por calidad en planteles, de pelearles a los pupilos del “Piojo”.

Luego el grado de dificultad puede aumentar un poco para Cuartos de Final, donde la proyección en el cruce pondría a Panamá o El Salvador como posibles rivales.

Luego en Semifinales vendría ya una prueba más rocosa para el camino del cuadro azteca hacia la Final, donde quizá podría estar Jamaica u Honduras, pero el Tri debería superar esa prueba para instalarse en el duelo por el título, donde Estados Unidos lo esperaría, si es que Costa Rica no dice otra cosa.

Las mejores preparaciones para esta Copa Oro las tuvieron Estados Unidos, Costa Rica y Jamaica. Esas tres Selecciones tienen mucho más tiempo de trabajo que la de México, sus entrenadores tienen más clara la forma en que van a jugar este torneo, a diferencia del “Piojo” quien aún tiene dudas de qué sistema ocupar.

Pero, a pesar de todo, para mí el Tri se mantiene como favorito a ser el mejor de CONCACAF y coronarse como hace cuatro años. El peso específico de los jugadores tiene que hacer la diferencia.

Tags relacionados
Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN