El primer evento de UFC se llevó a cabo 12 de noviembre de 1993 en Denver, Colorado. El propósito fue identificar el arte marcial más efectivo en una pelea real entre competidores de diferentes disciplinas de combate, incluyendo el boxeo, jiu-jitsu brasileño, sambo, lucha libre, muay thai, karate, judo y otros estilos.
Fue un torneo entre 8 luchadores en el que el ganador recibiría un premio de 50 mil dólares; después de ese día, Zuffa, LLC (anterior propietario) nunca se imaginó el emporio que construirían ni lo que lograrían.
De ser una Liga que a sus primero años de vida valía la no despreciable cantidad de 2 millones de dólares, a sus 30 años que acaba de cumplir este 2023 y tener el valor de 12,000 mdd aproximadamente.
Las MMA (artes marciales mixtas) son el deporte de más rápido crecimiento en el mundo en la actualidad, y la popularidad de la UFC y sus peleadores se ha disparado a lo largo de los años. Por lo tanto, hay muchas preguntas sobre cómo y cuánto se les paga a los peleadores de UFC.
El peleador promedio de UFC en 2020 ganó 146 mil 673 dólares, en 2021 160 mil 22 dólares, en 2022 175 mil dólares, siendo en 2021 Conor McGregor el mejor pagado con 10 millones 22 mil dólares (sin bonos de PPV). Sólo 19 por ciento de los peleadores ganaron menos del ingreso promedio en estos 3 últimos años.
Los campeones de UFC y los peleadores con las mayores bases de fanáticos reciben el mejor tipo de contrato, el nivel más alto: desde 500 mil dólares hasta 3 millones de dólares por pelea.
Como dato adicional, aquí una lista de los 30 peleadores con las ganancias más altas a lo largo de sus carreras (esto es sólo el dinero que obtuvieron de los combates en UFC, bonos por victorias, bonos por pelea y desempeño de la noche y oferta de uno de los patrocinadores (Venum); las ganancias de PPV y patrocinios no están incluidos).
- Conor McGregor: 20,102,000 mdd
- Khabib Nurmagomedov: 14,770,000 mdd
- Alistair Overeem: 10,204,500 mdd
- Andrei Arlovski: 9,844,000 mdd
- Anderson Silva: 8,732,000 mdd
- Jon Jones: 7,230,000 mdd
- Michael Bisping: 7,135,000 mdd
- Junior dos Santos: 7,110,000 mdd
- Georges St-Pierre: 7,037,000 mdd
- Donald Cerrone: 7,025,800 mdd
- Daniel Cormier: 6,586,500 mdd
- Mark Hunt: 6,304,000 mdd
- Stipe Miocic: 6,068,000 mdd
- Vitor Belfort: 5,795,200 mdd
- Dan Henderson: 5,480,000 mdd
- Brock Lesnar: 5,295,000 mdd
- Jose Aldo: 5,270,500 mdd
- Mauricio Rua: 5,270,000 mdd
- Frankie Edgar: 5,158,000 mdd
- Lyoto Machida: 5,035,000 mdd
- Nate Diaz: 4,912,000 mdd
- Tyron Woodley: 4,874,425 mdd
- Rashad Evans: 4,735,000 mdd
- Chuck Liddell: 4,630,000 mdd
- Fabricio Werdum: 4,583,000 mdd
- Max Holloway: 4,342,000 mdd
- Tito Ortiz: 4,135,000 mdd
- Robbie Lawler: 4,043,000 mdd
La principal fuente de ingresos de los peleadores de UFC anteriormente eran los salarios de las peleas, pero en los últimos años hubo algunos cambios, tomando en cuenta que la popularidad de los peleadores de la UFC se ha disparado a nivel mundial.
Actualmente los peleadores más populares cuentan con un gran número de seguidores en las redes sociales, esto los convierte en un blanco perfecto para patrocinadores y marcas; por ello, a medida que pasa el tiempo y la popularidad de UFC y sus integrantes crece, cada uno de los peleadores ganan mucho dinero por motivo de estas fuentes de ingreso y su sueldo por parte de UFC.
Los pagos de las peleas van desde 10,000 USD iniciales hasta 3 millones de dólares. En general, podemos dividir los pagos por pelea en tres categorías según el contrato que los peleadores obtienen con UFC. (Vale la pena destacar que estos niveles están redondeados y hay un monto de excepciones y pagos fuera de estos rangos).
- Nivel más bajo: de 10 a 30 mil dólares por pelea. Este es un tipo de contrato que la mayoría de los nuevos luchadores obtienen cuando firman con UFC.
- Nivel medio: de 80 a 250 mil dólares por pelea. Los pagos se basan en la popularidad del peleador y los resultados recientes.
- Nivel alto: de 500 mil a 3 millones de dólares por pelea. Los campeones y peleadores con las mayores bases de fanáticos obtienen el mejor tipo de contrato. Según su popularidad entre los fanáticos y el número de espectadores que atraen para el UFC es le cantidad de dinero a recibir.
Además de los contratos y los pagos por niveles, si un peleador gana una pelea recibirá un bono de victoria que equivale a la cantidad garantizada que obtuvo (el doble de la cantidad de dinero que recibe); para explicar un poco más: si un peleador tiene un pago de 80 mil dólares por una pelea y gana entonces recibirá 80 mil dólares más (para un pago total de 160 mil dólares). Vale la pena notar que el bono de victoria se aplica sólo a los contratos en nivel medio y bajo, lo que significa que los campeones de UFC generalmente no obtienen una cantidad doble de dinero si ganan.
UFC también asegura que dos peleadores que participen en la mejor y más interesante pelea de la noche reciban un bono de 50 mil dólares. Cuando dos peleadores dejan el corazón en el octágono, esto es imprescindible. Por ejemplo, Dana White otorgó a Sean O’Malley y Kris Moutinho 75 mil dólares adicionales por su excelente pelea en UFC 264. ¡Así que sí, la paga podría ser más alta si también se impresiona al presidente de UFC!
La información de las bonificaciones de los PPV a menudo no se revelan, UFC no publica qué peleadores tienen una clausula de bonificación de PPV y cuánto obtienen de ella, pero se tiene un estimado dependiendo el cierre total en dinero de cada evento.
UFC da un porcentaje de los PPV vendidos, es un modelo de negocio perfecto. Cuanta más publicidad generen esos luchadores por la pelea, más gente la sintonizará, lo que significa más dinero para ellos. Obtener una bonificación de las ventas de PPV es una situación en la que todos ganan tanto para los peleadores como para la UFC.
UFC es una máquina de generar ingresos. En 2021 firmó un contrato con Venum. El contrato obliga a todos los peleadores a usar equipo Venum exclusivamente durante las peleas. Por esta razón, cada peleador recibe pagos por el patrocinio de Venum cada vez que pelean.
Aquí un desglose del acuerdo con Venum, UFC y peleadores:
- Peleadores que tengan entre 1 y 3 peleas reciben 4 mil dólares por pelea.
- Peleadores que tengan entre 4 o 5 peleas reciben 4 mil 500 dólares por pelea.
- Peleadores que tengan entre 6 y 10 peleas reciben 6 mil dólares USD por pelea.
- Peleadores que tengan entre 11 y 15 peleas reciben 11 mil dólares por pelea.
- Peleadores que tengan entre 16 y 10 peleas reciben 16 mil dólares por pelea.
- Peleadores que tengan 21 peleas o más reciben 21 mil dólares por pelea.
- Peleadores que compitan por el título de UFC reciben 32 mil dólares por esa pelea.
- Peleadores que sean campeones reciben 42 mil dólares por la pelea.
Después de revisar la manera en que UFC se ha convertido en una súper Liga y una máquina de generar ingresos y que, igualmente reparte parte de ese modelo de negocios y ganancias a sus empleados (peleadores), debemos de darle todo el mérito a cada uno de los deportistas que literalmente pelean para llegar a la mejor Liga de MMA del mundo.
Escalan posiciones, se preparan, sacrifican, invierte, etc. Cada uno de los que llegan al top 3 de su división se debe catalogar dentro de la elite de los deportistas. Y ahora… tenemos el lujo y el orgullo de tener a tres mexicanos en la lista.
Vale totalmente la pena cada uno de los momentos de preparación, sacrificio, dolor, porque además de estar consagrados como lo mejor en el mundo de MMA, ahora comenzarán a cosechar los frutos de la UFC.
Alessa Grasso
Ya revisamos el sueldo aproximado y los niveles de paga para llegar al top 3 de las divisiones de UFC. Con base en ello ahora podemos calcular el ingreso que al momento puede tener la nueva campeona de peso mosca de la rama femenil de la UFC.
Alessa Grasso venía con una racha ganadora de 4 peleas, seguramente cada una de ellas con un bono parecido al monto del contrato; Grasso tenía al momento de la pelea una bolsa garantizada de 110 mil dólares y un bono por victoria de 100 mil dólares más 32 mil del patrocinio de Venum. Además del bono no revelado de PPV.
Yair Rodríguez “El Pantera”
El llegar a ser campeón de peso pluma del mundo ha sido la culminación de grandes sacrificios, grandes esfuerzos, y gran preparación. Siendo premiado en varias ocasiones con la pelea de la noche y bonos por victorias; además de bonos por PPV.
Entre los cuáles han destacado 50 mil dólares, 80 mil dólares, 32 mil dólares, 155 mil dólares, todos ellos por victorias y bonos por mejores peleas de la noche. Aún cuando perdió por KO en el UFC 211 aseguró una bolsa por 65 mil dólares.
La bolsa de pelea más grande de su carrera fue vs Korean Zombie, en una de las peleas de peso plumas más icónicas de UFC. Alzándose con la victoria por KO y 225 mil dólares de bolsa y bonos por victoria y pelea de la noche respectivamente.
El campeonato ante Josh Emmett en el UFC 284 le aseguró una bolsa estimada por 110 mil por pelear, 10 mil dólares por patrocinio de Venum y 100 mil dólares como bonificación por victoria. Además del bono no revelado de PPV.
Brandon Moreno
El camino que ha recorrido Brandon en UFC, igualmente no ha sido sencillo, llegar a campeón del mundo varios meses atrás, para perder el título a la siguiente defensa; pero con esto ya estar en el top 3 de su división.
Y como lo hemos revisado, lo que representa la bolsa garantizada por pelea, los bonos por victoria, los pagos de patrocinio y los bonos por PPV. Pero en este deporte el no rendirse esta en el DNA de los peleadores y una vez más Brandon llegó a la elite y se coronó campeón de Peso Pluma.
Moreno ganó una bolsa garantizada de 400 mil dólares, bono por victoria de 100 mil dólares más 32 mil por patrocinio de Venum; además del bono por pelea de la noche de 50 mil dólares y aproximadamente 300 mil dólares por las acciones de PPV.
Después de llegar al campeonato, Moreno fue nominado una vez más a los premios de los World MMA Awards, que organiza Fighters Only Magazine. Y claro… con lo que esto representa, empiezan a llegar los llamados ingresos extra de los peleadores.
Cada uno de los campeones mexicanos ha recuperado cada gota de sudor, cada desvelada, cada esfuerzo en una gloria como ser los mejores del mundo, además de tener una gran estabilidad económica por la que lucharon años. Pero sobre todo, poniendo el nombre en alto de una nación que ha carecido de ídolos y que ahora ellos: Alessa, Yair y Brandon, toman su lugar en la historia representando a más de 135 millones de mexicanos.
Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios.

