Aunque no es un alimento que comamos todos los días, el pescado tiene un gran valor nutritivo. Estas son algunas razones para consumirlo:
1. Es rico en proteínas. Aporta proteínas de alta calidad y de fácil digestión.
2. Contiene ácidos grasos omega-3. Estos protegen la salud del corazón, previenen las enfermedades degenerativas, mejoran el sistema nervioso, y nos ayudan a desarrollar la agilidad mental y a tener buena memoria.
3. Es fuente de vitaminas y minerales. Vitaminas: A, complejo B, D y E. Minerales: fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y zinc.
Existen dos tipos de pescado, los blancos y los azules:
- Pescado azul. Se conoce también como pescado de agua fría, pues ahí es donde habitan, y su color de piel es más azulado. Contienen más grasa para soportar las bajas temperaturas, es decir, son los más ricos en ácidos grasos omega-3. Algunos ejemplos: atún de aleta amarilla, sardina, salmón, trucha.
- Pescado blanco. Vive en el fondo del agua, donde no hace tanto frío, por lo que su contenido de grasa es menor. Son más fáciles de digerir, y su piel es color plateada y blanca. Algunos ejemplos: mojarra, mero, bacalao, robalo, tilapia, huachinango.
Se recomienda consumir pescado 2 o 3 veces por semana. Ahora ya conoces sus propiedades, inclúyelo en tu dieta.